Guía para principiantes

Principiante


  Hola y bienvenido al emocionante mundo de Blokart. Si usted es nuevo en Blokart, por favor lea esta guía, ya que contiene la información que necesita para empezar a trabajar de forma rápida y segura.

Para empezar


  En primer lugar familiarizarse con el funcionamiento de un blokart. Como se puede ver en la imagen siguiente, un blokart es básicamente un kart de 3 ruedas con una vela.
  Al igual que un barco de vela, toda la energía le proviene del viento. La vela coge el viento que sopla lateralmente y transfiere su energía en movimiento hacia adelante.



  Para controlar un blokart, se utiliza el manillar para dirigir el blokart y la escota para controlar el ángulo de avertura de la vela. El ángulo de la vela determina la cantidad de viento que se captura y la velocidad alcanzada. En general, tirando de la escota te hará ir más rápido y aflojarla le hará reducir la velocidad. Sin embargo, cuando se navega "de largo" con el viento detrás de ti, soltando un poco la escota, puede ayudar a atrapar el viento extra.




 La seguridad es lo primero

     Nunca deje a su blokart sin supervisión.
     Tener en cuenta siempre, las condiciones metereologicas. Use las banderas, los árboles, o incluso el viejo truco del dedo mojado para saber de donde viene el viento. Verifique el pronóstico y nunca navegar en los días de viento fuerte, superiores a los que pueda navegar de forma segura.

 
     Siempre aparcar su blokart  "de proa al viento" con la rueda delantera apuntando directamente hacia el viento. Si hace viento fuerte, tumbar el Blokart de lado.
     Para mover el blokart, en primer lugar, asegúrese de que la barra de polea este suelta de la parte superior del asiento para que la vela pueda girar libremente. Después levante la rueda delantera y caminar con su blokart donde usted quiera.

 
     Siempre use un casco de seguridad y calzado resistente. Gafas de seguridad y guantes también se recomiendan.
     En caso de duda, ¡suéltalo! Recuerde que su escota es su pedal del acelerador. Si hace mucho viento y empieza a levantar una rueda en el aire, o si simplemente va demasiado rápido, simplemente soltar un poco la escota. Si la cosa se pone demasiado peligrosa, soltar totalmente la escota, poner las dos manos en el manillar y sólo concentrarse en la dirección hacia donde quieres ir.


     Recuerde, su blokart no tiene un pedal de freno. Para detener a toda prisa simplemente suelte la escota y dirigirlo directamente contra el viento. Se puede improvisar un freno de aire apretando en el centro de la vela, con el viento de proa, con la palma de su mano. Dependiendo de su velocidad podría necesitar hasta 20 metros  para detenerse, por lo que siempre hay que preveerse esta maniobra.
      

Si por casualidad vuelca, que no cunda el pánico. Mantenga sus dos manos firmes en el manillar hasta llegar a una parada completa. (la reacción natural es sacar las manos o los pies hacia fuera ... ¡NO!) Alguien vendrá a ayudarle a salir y volverá a rodar enseguida. Si está solo, se libera del cinturón de seguridad, salir y hacer una rápida comprobación visual de los posibles daños.




 Conceptos básicos de navegación

  Los conceptos básicos de la navegación se tratan en el siguiente diagrama. La primera vez que navegan a su blokart, tratar de navegar al través de la dirección del viento, hasta que se acostumbre a la conducción de su blokart. Para aprovechar al máximo la velocidad de su blokart requiere un control preciso de su ángulo respecto a la dirección del viento y la tensión correcta en la escota.



Proa al viento - directamente contra el viento. Ir en esa dirección sólo si desea detener el Blokart
Ceñida - ángulo máximo que se puede tomar aproando al viento sin perder velocidad.
Través -este es generalmente el ángulo de navegación más rápida.
Largo - hasta 45 º. Este es también un ángulo de vela muy rápido.
Popa - en dirección opuesta al viento. En general un ángulo de vela lenta.



vuelta
  Al igual que un barco de vela, hay dos maneras de cambiar de dirección en un blokart, virada o una trasluchada. Una parte muy importante de la buena conducción de un blokart es la de no perder demasiada velocidad en cada maniobra de vuelta.


  Virada. Una táctica que consiste en un giro hacia el viento. Usted dirige el blokart hacia la dirección de donde viene el viento, la rueda delantera pasa "de proa al viento" y la vela se pone en el otro lado. Esta es la forma más sencilla y segura de dar la vuelta.

  Trasluchada. Es un giro con el viento detrás. Usted dirige el blokart apopandose hacia la dirección del viento, mientras que poco a poco se va soltando la escota. Aproximadamente la mitad de la vuelta la vela cambia  de lado (bastante violenta en los vientos fuertes). Esto es un poco más difícil de dominar. Justo antes del cambio de lado de la vela, se recoge un poco la escota y se vuelve a soltar con cuidado, enga en cuenta que un cambio de lado de la vela brusco, puede resultaar peligroso, romper la barra de polea o una sección de mástil. No suelte la escota rápidamente, esto puede provocar el levantamiento de la rueda y/o el derrape.



Ejercicos basicos para comenzar.








Ejemplo práctico de como funciona el concepto de viento aparente: un viento de 4-7 nudos permite a Luís desarrollar hasta 18 nudos de velocidad, sumando progresivamente la velocidad del viento real a la velocidad del carro.

Piloto: Luís Gonzalez E-44 de la Asociación Andaluza de Blokart