Cronica de nuestra salida a tierras Alicantinas po nuestro socio "Chinook" 6/3/2012
Buenos días a todos.
Día glorioso para la asociación murciana de blokart, hoy deberíamos decir asociación murciana-alicantina de blokart.
El
Sr Saro viniendo de la revoclinik y al pasar por la autovía a la altura
de la universidad de Alicante, vio a lo lejos una campa de tierra que
le dio muy buena espina, así que decidimos ir a probarla.
!!!!!!
Sorpresa, sorpresa!!!!! cuando llegó observó que junto a la campa de
tierra había otra de asfalto con unas medidas aproximadamente de 300 mts
de largo y 125 de ancho con dirección SSW-NNE.
Ciclo y yo
llegamos a las 13.00 horas , Saro un poco antes, nos recibió con la
feliz noticia que había viento de 12, 13 nudos con rachas de hasta 21
así que decidimos comer rápido para después no tener que parar ni un
segundo.
Cuando empezamos a montar los carros (13.30) el viento
había bajado un poquito 8,9 nudos y rachas muy inferiores a los 21
anteriores y sobre todo muy espaciadas. Dirección del viento NW.
Por
lo tanto decidimos montar todos la vela de 4 mts (Saro 68 kgs, Ciclo 75
kgs y yo 68 kgs) además de la diferencia de peso, yo llevo el Pull
recortado y la vela muy arriba, Saro un poco menos y Ciclo
definitivamente baja según su opinión.
Desgraciadamente con las
prisas se nos olvidaron las bombas y no pudimos controlar presión de
neumáticos aunque yo le quite a ojo a mi rueda delantera Deestone un
poco de presión, anteriormente la llevaba al máximo 3 bar, calculo que
la debí de dejar a 2.5 bar.
Como no tenemos costumbre de rodar en
asfalto empezamos poquito a poquito. A los 30 minutos Saro coloco las
boyas para hacer un triangulo donde la primera boya estaba en el SSW la
segunda en el SSE y la tercera en el Norte.
Esto nos iba a obligar a hacer dos trasluchadas y una virada, de la primera boya a la segunda con viento prácticamente de empopada por sotavento,
a partir de la segunda boya con viento de través por barlovento y una
trasluchada en la tercera boya para volver de también de través pero a
sotavento.
Yo no me encontraba nada a gusto con mi vela de 4 mts ,
tenia sensación de ir muy lento hasta que Saro y ciclo me hicieron ver
que estaba tomando la 3 boya fatal, me cerraba mucho y no aprovechaba
la velocidad al máximo que te daba el través por sotavento,
total cuando giraba en la tercera boya perdía mucha velocidad y después
no podía seguir el rumbo directo a la primera boya, teniendo que tomar
un rumbo muy al sur para luego tener que hacer un guiño a estribor para
poder tomar la boya. Con esta maniobra una vez mas perdía la velocidad
que te daban los últimos 10 mts antes de la 1 era boya y entraba a la
empopada prácticamente sin fuerza, dejando deslizar el carro sin fuerza
en la vela, a partir de la segunda boya en el través de barlovento
recuperaba velocidad para volver a encarar la 3 boya y volver a cagarla.
Como
digo, tras las indicaciones de Ciclo y Saro empecé a tomar esta tercera
boya mucho mas abierto, aprovechando al máximo el largo de la pista y
todo empezó a ir mejor aunque seguía sin sentirme a gusto.
Tras
unas cuantas vueltas mas el viento empezó a subir, 12,13, 14 nudos y
rachas de 21 muy continuadas, Ciclo me gritaba que iba muy pasado de
vela y yo también veía a Saro muy pasado pero como antes no tenia vela
de 3 mts y siempre iba pasado con la de 4, tampoco me paré a
reflexionar hasta queeeeee…….; me meti la galleta en la virada de la 1
era boya. Con estas y tras seguir las indicaciones de Saro; el y yo
pusimos la vela de 3 mts. Ciclo con sus 75 kgs siguió con la de 4.
Ahora
si, ahora si que me encontraba a gusto con mi nueva vela de 3 mts.
Entendí rápidamente que menos es mas; es decir no llevar la vela cazada a
tope, tirar del cabo poco a poco, preveer las rachas en función de las
polvaredas, y de unas velas que había al fondo (tal y como me había
dicho Saro) no llevar el down hall cazado a tope. Todos estos factores
me permitieron no levantar demasiado la rueda y evitar las derrapadas
traseras, iba tranquilo, feliz, rápido, seguro, con movimientos suaves
de la escota para adecuarme a las rachas, contrapesando con el cuerpo.
Creo que de alguna manera el haber ido pasado de vela tanto tiempo me ha
permitido hacerme muy rápido a la vela de 3 mts y a condiciones de
viento muy racheado.
No me gusta opinar sobre el pilotaje de mis
compañeros así que si me equivoco o me paso de listo que lo digan, pero
como la crónica la hago yo……
Ciclo iba como un tiro pero con
muchos problemas de levantar rueda al ir con la de 4 mts, casi iba en el
limite de su rango, desde mi punto de vista pilotaba igual que en Lo
Pollo donde los vientos son mucho mas estables y las rachas no son tan
acusadas. Yo oía perfectamente su polea ratcher crack, crack, crack,
crack, crack, crack, que me indicaba que cazaba muy rápido.
Efectivamente al salir de las boyas el alcanzaba mas velocidad que yo y
se alejaba de mi, pero en el momento que le entraba una racha se veía
obligado a soltar y corregir el rumbo con lo que invariablemente me
acercaba a el. Incluso si no le pillaba una racha, al final antes de
tomar las boyas siempre me pegaba a el porque yo había alcanzado mayor
velocidad, si el circuito hubiera sido un poco mas largo le podría haber
adelantado con comodidad.
Saro le paso con la 3 mts lo que a mi
con la 4 mts, no se encontraba a gusto. Con la 4 mts es el tío mas fino
que conozco, no derrapa ni con la rueda delantera, ni con las traseras,
no levanta rueda pero con la de 3 mts le pasaba todo lo contrario. A
estas alturas ya nos habíamos quedado sin dibujo en la rueda de derecha,
por lo tanto paró para cruzar las ruedas pero ni con esas, seguía
derrapando (un poco menos, eso si) y levantando excesivamente la rueda. A
el también le oía mucho el sonido de característico de la ratcher
cazando demasiado rápido. También hay que decir que el no contrapesa con
el cuerpo y desde mi punto de vista el Domingo, con esas rachas era
fundamental.
Todo esto para decir, nos lo pasamos como enanos,
sacamos los cuchillos, las pistolas y hasta los cañones para
adelantarnos y repasarnos los unos a los otros continuamente, en la 3
boya después de venir lanzados los interiores eran criminales, 10 mts
antes de la primera boya nos solían entrar una rachas que te acojonaban
vivo y era una gran momento para adelantar esperando el error del
contrario al derrapar y abrirse demasiado, en el través entre la 2
segunda boya y la 3 sentías una patada en el culo justo después de
virar alcanzando una velocidad de vértigo para un circuito tan pequeño.
Decir que Saro y Ciclo que llevan GPS llegaron a 50 y pico largos km/h
en menos de 100 mts
Creo que fue un día muy interesante porque
empezamos a aprender a correr en asfalto; correr con rachas (lo pollo
nos tiene muy mal o muy bien acostumbrados según se mire), aprendimos a
escucharnos y a fijarnos en los demás al ir siempre tan pegados los unos
a los otros, empezamos a manejarnos con la vela de 3 mts y un montón de
cosas mas en las que ahora no caigo
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