lunes, 12 de marzo de 2012

Cronica de nuestra salida a tierras Alicantinas po nuestro socio "Chinook"    6/3/2012

Buenos días a todos.

Día glorioso para la asociación murciana de blokart, hoy deberíamos decir asociación murciana-alicantina de blokart.

El Sr Saro viniendo de la revoclinik y al pasar por la autovía a la altura de la universidad de Alicante, vio a lo lejos una campa de tierra que le dio muy buena espina, así que decidimos ir a probarla.

!!!!!! Sorpresa, sorpresa!!!!!  cuando llegó observó que junto a la campa de tierra había otra de asfalto con unas medidas aproximadamente de 300 mts de largo y 125 de ancho con dirección SSW-NNE.



Ciclo y yo llegamos a las 13.00 horas , Saro un poco antes, nos recibió con la feliz noticia que había viento de 12, 13 nudos con rachas de hasta 21 así que decidimos comer rápido para después no tener que parar ni un segundo.

Cuando empezamos a montar los carros (13.30) el viento había bajado un poquito 8,9 nudos y rachas muy inferiores a los 21 anteriores y sobre todo muy espaciadas. Dirección del viento NW.

Por lo tanto decidimos montar todos la vela de 4 mts (Saro 68 kgs, Ciclo 75 kgs y yo 68 kgs) además de la diferencia de peso, yo llevo el Pull recortado y la vela muy arriba, Saro un poco menos y Ciclo definitivamente baja según su opinión.

Desgraciadamente con las prisas se nos olvidaron las bombas y no pudimos controlar presión de neumáticos aunque yo le quite a ojo a mi rueda delantera Deestone un poco de presión, anteriormente la llevaba al máximo 3 bar, calculo que la debí de dejar a 2.5 bar.

Como no tenemos costumbre de rodar en asfalto empezamos poquito a poquito. A los 30 minutos Saro coloco las boyas para hacer un triangulo donde la primera boya estaba en el SSW la segunda en el SSE y la tercera en el Norte.

Esto nos iba a obligar a hacer dos trasluchadas y una virada, de la primera boya a la segunda con viento prácticamente de empopada por sotavento, a partir de la segunda boya con viento de través  por barlovento y una trasluchada en la tercera boya para volver de también de través pero a sotavento.

Yo no me encontraba nada a gusto con mi vela de 4 mts , tenia sensación de ir muy lento hasta que Saro y ciclo me hicieron ver que estaba tomando la 3 boya fatal,  me cerraba mucho y no aprovechaba la velocidad al máximo que te daba el través por sotavento, total cuando giraba en la tercera boya perdía mucha velocidad y después no podía seguir el rumbo directo a la primera boya, teniendo que tomar un rumbo muy al sur para luego tener que hacer un guiño a estribor para poder tomar la boya. Con esta maniobra una vez mas perdía la velocidad que te daban los últimos 10 mts antes de la 1 era boya y entraba a la empopada prácticamente sin fuerza, dejando deslizar el carro sin fuerza en la vela, a partir de la segunda boya en el través de barlovento recuperaba velocidad para volver a encarar la 3 boya y volver a cagarla.

Como digo, tras las indicaciones de Ciclo y Saro empecé a tomar esta tercera boya mucho mas abierto, aprovechando al máximo el largo de la pista y todo empezó a ir mejor aunque seguía sin sentirme a gusto.

Tras unas cuantas vueltas mas el viento empezó a subir, 12,13, 14 nudos y rachas de 21 muy continuadas, Ciclo me gritaba que iba muy pasado de vela y yo también veía a Saro muy pasado pero como antes no tenia vela de 3 mts  y siempre iba pasado con la de 4, tampoco me paré a reflexionar hasta queeeeee…….; me meti la galleta en la virada de la 1 era boya. Con estas y tras seguir las indicaciones de Saro; el y yo pusimos la vela de 3 mts. Ciclo con sus 75 kgs siguió con la de 4.

Ahora si, ahora si que me encontraba a gusto con mi nueva vela de 3 mts. Entendí rápidamente que menos es mas; es decir no llevar la vela cazada a tope, tirar del cabo poco a poco, preveer las rachas en función de las polvaredas, y de unas velas que había al fondo (tal y como me había dicho Saro) no llevar el down hall cazado a tope. Todos estos factores  me permitieron no levantar demasiado la rueda y evitar las derrapadas traseras, iba tranquilo, feliz, rápido, seguro, con movimientos suaves de la escota para adecuarme a las rachas, contrapesando con el cuerpo.  Creo que de alguna manera el haber ido pasado de vela tanto tiempo me ha permitido hacerme muy rápido a la vela de 3 mts y a condiciones de viento muy racheado.

No me gusta opinar sobre el pilotaje de mis compañeros así que si me equivoco o me paso de listo que lo digan, pero como la crónica la hago yo……

Ciclo iba como un tiro pero con muchos problemas de levantar rueda al ir con la de 4 mts, casi iba en el limite de su rango, desde mi punto de vista pilotaba igual que en Lo Pollo donde los vientos son mucho mas estables y las rachas no son tan acusadas. Yo oía perfectamente su polea ratcher crack, crack, crack, crack, crack, crack, que me indicaba que cazaba muy rápido. Efectivamente al salir de las boyas el alcanzaba mas velocidad que yo y se alejaba de mi, pero en el momento que le entraba una racha se veía obligado a soltar y corregir el rumbo con lo que invariablemente me acercaba a el. Incluso si no le pillaba una racha, al final antes de tomar las boyas siempre me pegaba a el porque yo había alcanzado mayor velocidad, si el circuito hubiera sido un poco mas largo le podría haber adelantado con comodidad.

Saro le paso con la 3 mts lo que a mi con la 4 mts, no se encontraba a gusto. Con la 4 mts es el tío mas fino que conozco, no derrapa ni con la rueda delantera, ni con las traseras, no levanta rueda pero con la de 3 mts le pasaba todo lo contrario. A estas alturas ya nos habíamos quedado sin dibujo en la rueda de derecha, por lo tanto paró  para cruzar las ruedas pero ni con esas, seguía derrapando (un poco menos, eso si) y levantando excesivamente la rueda. A el también le oía mucho el sonido de  característico de la ratcher cazando demasiado rápido. También hay que decir que el no contrapesa con el cuerpo y desde mi punto de vista el Domingo, con esas rachas era fundamental.

Todo esto para decir, nos lo pasamos como enanos, sacamos los cuchillos, las pistolas y hasta los cañones para adelantarnos y repasarnos los unos a los otros continuamente, en la 3 boya después de venir lanzados los interiores eran criminales, 10 mts antes de la primera boya nos solían entrar una rachas que te acojonaban vivo y era una gran momento para adelantar esperando el error del contrario al derrapar y abrirse demasiado, en el través entre la 2 segunda boya y la 3 sentías una patada en el culo justo después  de virar alcanzando una velocidad de vértigo para un circuito tan pequeño. Decir que Saro y Ciclo que llevan GPS llegaron a 50 y pico largos km/h  en menos de 100 mts 

Creo que fue un día muy interesante porque empezamos a aprender a correr en asfalto; correr con rachas (lo pollo nos tiene muy mal o muy bien acostumbrados según se mire), aprendimos a escucharnos y a fijarnos en los demás al ir siempre tan pegados los unos a los otros, empezamos a manejarnos con la vela de 3 mts y un montón de cosas mas en las que ahora no caigo


Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario